Últimos ajustes en la normativa para la F1 2010

Año nuevo, normas nuevas.

La FIA nos tiene acostumbrados en estos últimos años a intentar “hacer más vistosa” la F1 a base de nuevas normativas, más o menos acertadas. Cada año se revisan los puntos polémicos de la temporada anterior para intentar mejorarlos o, como en los últimos tiempos, adoptar soluciones aerodinámicas, técnicas y de presupuesto para que las escuderías afronten el campeonato lo más parejas posible en cuanto a oportunidades. Pero, como muestra un botón, solo hay que ver la temporada 2009 para nunca más volver a cometer los errores de un ofuscado Max Mosley.

Los cambios en la normativa para este año más “vistosos” para el espectador son:

- No se informará de las cargas de combustible de los monoplazas, para que los equipos no jueguen con esa baza a la hora de planificar una posible estrategia.
- Está prohibido repostar durante la carrera.
- Está prohibido el uso de todo tipo de mecanismos que permitan levantar de forma automática alguna parte del monoplaza en el pitlane.
- El sistema de puntuación será definitivamente: 25-18-15-12-10-8-6-4-2-1, dando más ventaja al primer clasificado.
- Los pilotos que pasen a la Q3 deberán comenzar la carrera con los mismos neumáticos que usen para la última ronda clasificatoria.
- Se permite realizar un test de prueba a la escudería si se incorpora durante el campeonato algún nuevo piloto que no haya corrido en los 2 últimos años en F1, en una pista que no sea del mundial y con antelación de 14 días a la sustitución.
- Al igual que en 2009, se permite el uso de 8 motores durante la temporada. Si se usaran más se penalizarán 10 posiciones por nuevo motor y si además se usa más de un motor adicional en la misma prueba se penalizará con 10 posiciones en la misma carrera y en la siguiente.
- En la vuelta de formación, si un piloto pierde su posición y no pudiera recuperarla antes de llegar a la línea de salida, deberá comenzar la carrera desde boxes.

Pechito López, piloto titular de USF1

El piloto argentino José María López ha sido confirmado por USF1 como piloto titular de la escudería el día 26 de Enero.

Es un medianamente experimentado piloto de 26 que ha pasado por la GP2 y ha sido piloto probador de Renault. Detrás de este fichaje hay una inyección económica para la escudería por parte de los patrocinadores de “Pechito” López y por parte del gobierno argentino que ha destinado 2 millones de dólares para esta operación.

López ha declarado:
Sabemos que el USF1 es un equipo nuevo que empieza de cero, y que encara su debut en la Fórmula Uno de una forma distinta, inteligente. Claro que tengo objetivos. Los objetivos son importantes y hay que proponérselos porque sirven como meta. Pero hay que saber dónde está parado uno y ser autocrítico, ya que un objetivo ambicioso te puede llegar a cometer errores. A nivel de equipo, creo que el principal objetivo es estar adelante de los equipos nuevos que tiene la categoría, y después, claro está, ir mejorando carrera tras carreras […]el coche va a estar terminado el 20 de febrero, ya que la FIA autorizó hacer tres días de prueba en América. Es el único equipo autorizado a probar fuera de los circuitos europeos. La idea es estar el 25 en Alabama haciendo 3 días de pruebas intensivas y después llegar a Bahrein. Yo estuve entrenando y voy a estar en un simulador en Austria

Así mismo Peter Windsor, uno de los dueños de la escudería, se ha mostrado muy feliz con el fichaje. Sostiene que “Pechito” López ha ganado más carrera que cualquiera de las otras posibilidades que barajaban y que llevaban tiempo con ganas de cerrar la operación.

Renovado Bahrein para 2010

Este año el mundial de F1 dará comienzo en el circuito de Barhein, para lo cual ha renovado su joven imagen. Aumenta la distancia del trazado desde los casi 5.5km a 6.3km.

La intención del diseñador de este cambio es facilitar los adelantamientos y poner nuevos retos a los pilotos con curvas más difíciles y cambios de rasante.
Al comienzo de la vuelta los pilotos tendrán que afrontar 5 difíciles curvas enlazadas que les llevarán a una parte del trazado original y tras pasar por una chicane volverán a toparse con 8 nuevas curvas.

El presidente del circuito considera que es el momento ideal para la remodelación por el cambio de normativa. Habrá más coches en pista y se deberán realizar los adelantamientos sin la baza del repostaje. Así pretende hacer una carrera más vistosa para el espectador ayudado por la curiosa geografía del desierto sobre el que se sitúa el circuito.

Jaime Alguersuari confirmado

Definitivamente la escudería Toro Rosso ha confirmado públicamente a Alguersuari como segundo piloto y compañero oficial de Sebastian Buemi.

Pocos entendemos esta tardanza y el porqué de tanto marear la perdiz. Los contratos se pueden romper pero el español firmó el año pasado 2 años en el filial de Red Bull con opción de otros 2 en Red Bull si los resultados acompañaban. Bien es cierto que el año pasado no brilló pero no lo hizo mal.

Hay que aclarar también que estaba centrado en 2 campeonatos de forma paralela, que llegó a su debut en el GP de Hungría sin poder entrenar, el coche iba como iba y todo suma para que no brillara.

Tost, directivo de Toro Rosso declaraba al respecto de la noticia:
Considerando que hizo su debut a mitad de 2009, en el Gran Premio de Hungría, sin ensayos previos, hizo un buen trabajo, haciendo progresos constantes en la segunda mitad del año y demostrando gran madurez a pesar de que sólo tiene 19 años […] Se enfrenta de nuevo a una empinada curva de aprendizaje ya que todos los circuitos de la mitar de la temporada serán nuevos para él […] El nombramiento de Jaime también confirma el compromiso de nuestro equipo a la incorporación de los titulados en el Programa de Red Bull de jóvenes pilotos

Así las cosas, es el tercer piloto español que competirá el año que viene en F1 junto con Alonso y De La Rosa.

Eric Boullier, el sustituto de Briattore

Cuando en 2009 Flavio Briattore fue sancionado por el tribunal de la FIA con la expulsión indefinida de la F1, el entonces director técnico Bob Bell pasó a ser el jefe de equipo.

Ahora Renault anuncia a Eric Boullier como nuevo jefe de equipo de la escudería.
Es un francés de 36 años con conexiones con Genii Capital (comprador de la escudería). Su experiencia reciente ha sido el equipo DAMS de la GP2, el equipo A1 y la compañía Gravity Sport.

Así Bob Bell volverá a su anterior cargo dentro de la plantilla mientras continua la historia interminable de Flavio vs. FIA. La última batalla la ha ganado el italiano por considerar el juez ilegal la sanción impuesta por la FIA.

Parrilla provisional 2010

No me equivocaría mucho si me atrevo a decir que la próxima parrilla de la F1 va a ser una de las que más han variado, respecto al año anterior, de la historia de la F1. En gran parte por la entrada de nuevos equipos, por la retirada de algún otro, por cambios de nombre en las escuderías y sobre todos por cambio de pilotos, principalmente, los más fuertes.

Cuando va a acabar el año 2009 la parrilla provisional se presenta de la siguiente manera:

Mercedes GP (antes Brawn GP)
Motor: Mercedes-Benz
Pilotos: N.Rosberg y M.Schumacher

Red Bull Racing
Motor: Renault
Pilotos: S.Vettel y M.Webber

McLaren-Mercedes
Motor: Mercedes-Benz
Pilotos: J.Button y L.Hamilton

Scuderia Ferrari
Motor: Ferrari
Pilotos: F.Massa y F.Alonso

Williams F1
Motor: Cosworth
Pilotos: R.Barrichello y N.Hulkenberg

Renault F1 Team
Motor: Renault
Pilotos: R.Kubica y …

Force India F1 Team
Motor: Mercedes-Benz
Pilotos: A.Sutil y V.Liuzzi

Scuderia Toro Rosso
Motor: Ferrari
Pilotos: S.Buemi y J.Alguersuari

Virgin Racing (antes Manor GP)
Motor: Cosworth
Pilotos: T.Glock y L. di Grassi

Lotus F1 Racing
Motor: Cosworth
Pilotos: J.Trulli y H.Kovalainen

Campos Meta
Motor: Cosworth
Pilotos: Bruno Senna y …

USF1
Motor: Cosworth
Pilotos: …

Sauber
Motor: Cosworth*
Pilotos: K.Kobayashi y …

Schumacher firma con Mercedes GP

Schumacher llevaba un año rondando “demasiado” los circuitos, de la mano de Ferrari, como para ocultar su deseo de volver a montarse en un monoplaza. Pero finalmente no va a ser bajo los ánimos de los “tifosi” a los que deja tras muchos años.

Ha sido gracias al suculento contrato que el nuevo Mercedes GP le ha ofrecido. Ha fichado con la casa bávara para las próximas 3 temporadas (hasta sus 44 años) e ingresará 7 millones de euros anuales.

El fichaje no ha dejado indiferente a nadie. Ferrari le había dado carta blanca para “hacer lo que quisiera” y Ross Brawn le llamó en noviembre para decirle que contaba con él. De esta manera el equipo tiene en sus pilotos una representación 100% alemana.

Schumacher se ha apresurado a comunicar que se encuentra en perfecto estado, los informes médicos, lo ratifican, pero ni más ni menos que cuando intentó volver sustituyendo a Massa esta misma temporada. Bien es cierto que tiene mucha pretemporada para ponerse en forma, que quien tuvo, retuvo, pero en un deporte tan exigente el tiempo no pasa en balde y hace mella. Veremos cómo responde su físico.

Permitidme para acabar una valoración personal.
Las segundas partes nunca fueron buenas. Schumacher se retiró porque vio acabado su ciclo, llegaban jóvenes a la parrilla con mejor forma física, con más hambre de victoria y con más ilusión que él, como es normal después de 7 títulos. De hecho hubiera quedado como un señor retirándose tras ganar su último título pero decidió arrastrarse un año más por los circuitos de medio mundo, perdiendo para muchos, parte de una reputación que es tan cara de ganar. Y tras ese mal año se vio “obligado” a dejar su puesto. Schumi “aparca y vamonos” le debieron decir desde el box.
Ahora vuelve, con ilusión dice, con ganas, también. No lo dudo pero imaginad la cara que se le habrá quedado a más de un piloto aspirante a un volante para este año, cuando se quedó sin opciones de demostrar lo que valen “por sus galones” (los de Michael).

Petronas “cambia de equipo”

Sauber finalmente no ha podido retener a la petrolera Petronas como principal patrocinador, un duro palo para la escudería. Pero en lugar de retirarse como se rumoreaba, Petronas ha acordado sponsorizar al nuevo equipo Mercedes GP.

Noberg Haug, el actual director de la escudería germana apunta: “Daimler y Petronas trabajarán juntos, tanto dentro como fuera de la pista, y estoy seguro de que todos los implicados garantizarán su dedicación absoluta para llevar al equipo al éxito”.

Además Petronas también continuará siendo el esponsor del GP de Malasia.

Parece que otro año más le está saliendo todo rodado a Ross Brawn, que no ha tardado en mostrar su alegría.
En 2009 optó por una filosofía de invertir “casi todo” en el diseño del monoplaza y ahorrar carrera a carrera y en el día a día. Estuvo cerca de hundírsele todo si los difusores dobles hubieran sido declarados como ilegales pero la FIA esta vez jugó a su favor.
Y para este año 2010, cuando el presupuesto iba a ser más bien austero y su principal patrocinador, Virgin, se alejaba del equipo, llegó Mercedes-Benz a reflotarlo. Y si eso no era suficiente ahora también cuenta con el apoyo de una de las principales petroleras de Malasia.
Por todo esto y por antecedentes, me atrevo a decir que son la referencia y el equipo a batir de nuevo por mucho marketing que hagan el resto de “grandes”.

GP de Europa (Valencia) al 25% de descuento

El circuito urbano de Valencia descuenta un 25% a las entradas adquiridas para el GP el próximo 27 de Junio de 2010. Esta promoción será aplicada hasta el día 6 de enero en lo que es un estrategia comercial para activar la compra de entradas, que este año 2009 no tuvo mucho éxito, en una época de bajón económico por la compras navideñas.

Además la organización ha prometido mejorar la visión desde las gradas y adquirir entradas días sueltos. Los precios varian entre 190 y 480€

Sauber contará con Kobayashi para 2010

Además de la retirada de BWM de la F1, Sauber también ha perdido finalmente a Petronas como principal patrocinador. Tampoco saben que motor montarán ya que BMW no suministrará motores, Toyota, aún está en el aire y queda la alternativa de los “nuevos”, arreglárselas con el motor de Cosworth.

Lo que sí sabemos es que Kamui Kobayashi ya es piloto de Sauber y tendrá un volante en 2010. El joven piloto japonés ha conseguido llamar la atención de Peter Sauber, jefe del equipo, por sus carreras finales de la temporada 2009.

“Koba” debutó en el GP de Brasil sustituyendo a lesionado T.Glock. Mostró una impresionante conducción en las carreras que disputó llegando a quedar en 6ª posición en Abu Dabhi sacándole los colores al campeón J.Button.

Además se vincula al japonés con Panasonic, fuerte patrocinador que habría facilitado su entrada en el equipo dada su situación económica actual.

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