Clasificación GP de Japón. Sanciones

Es triste que hayamos tenido que esperar a unas horas antes de la salida para conocer la parrilla definitiva del GP de Japón, pero la solvencia de la FIA es la que es y la que lleva siendo unos años, bastante lamentable.
Esta parrilla está marcada por las sanciones, posiblemente la más cambiante que recuerdo. Casi la mitad de los pilotos acarrean alguna sanción por diferentes motivos y todos menos los 3 primeros han visto modificada su posición en la parrilla de salida. Este es el listado de sanciones y sancionados:

- Alonso: pierde 5 posiciones por mejorar el tiempo con bandera amarilla.
- Barrichello: pierde 5 posiciones por mejorar el tiempo con bandera amarilla.
- Buemi: pierde 5 posiciones por circular con el coche dañado por el circuito.
- Button: pierde 5 posiciones por mejorar el tiempo con bandera amarilla.
- Glock: pierde 5 posiciones por cambiar el chasis. No correrá.
- Kovalainen: pierde 5 posiciones por cambiar la caja de cambios.
- Liuzzi: pierde 5 posiciones por cambiar la caja de cambios.
- Sutil: pierde 5 posiciones por mejorar el tiempo con bandera amarilla.
- Webber: pierde 5 posiciones por cambiar el chasis. Saldrá desde el pit lane.

La parrilla queda configurada como sigue:

1.- Vettel - Red Bull
2.- Trulli - Toyota
3.- Hamilton - McLaren
4.- Heidfeld - BMW
5.- Raikkonen - Ferrari
6.- Barrichello - Brawn GP
7.- Rosberg - Williams
8.- Sutil - Force India
9.- Kubica - BMW
10.- Button - Brawn GP
11.- Kovalainen - McLaren
12.- Alguersuari - Toro Rosso
13.- Buemi - Toro Rosso
14.- Fisichella - Ferrari
15.- Nakajima - Williams
16.- Alonso - Renault
17.- Grosjean - Renault
18.- Liuzzi - Force India
19.- Webber - Red Bull
20.- Glock - Toyota

Me vais a permitir un pequeño análisis en este contexto.
La FIA debería replantearse actuar en el momento. Si lo hacen los arbitros de la inmensa mayoría de deportes con muchos menos medios y de forma más o menos acertada no entiendo porque los comisarios y dirección de cada carrera no pueden tomar las decisiones en el acto. Teniendo además medios como videos desde 40 ángulos diferentes,  ¿porqué hay que esperar al final de los entrenamientos y carreras para repatir “justicia” y variar las posiciones en los despachos?

Sutil, Button, Barrichello y Alonso teoricamente no aflojaron con la bandera amarilla y han sido sancionados por lo mismo. Alonso porque dijo no haber sido consciente hasta pasado una curva desde que se le dio el aviso y no mejoró vuelta. Los otros 3 sí y pasaron a la siguiente ronda. Además tuvieron la posibilidad de mejorar sus puestos y eso hicieron y el resultado es que Barrichello después del baile de sancionados perdió una sola posición y Button y Sutil solo 3 respecto a la ya mejorada posición de la Q3. No entiendo como esos 4 pilotos que tenían que haberse ido a la cola del grupo pueden estar 6º, 8º y 10º haciendo la misma infracción que Alonso que saldrá 16º. Si la FIA actúa en el momento a esos 3 no se les debía haber dejado participar ya en la Q3. Creo yo que esto sería más justo.

Por otro lado veo totalmente desmedida la sanción a Buemi, de hecho veo innecesaria la sanción. El piloto circulo sin aleron delantero a bajo ritmo pero sin estrobar en la trazada y durante un trecho bastante corto de la pista, no se si llegaron a ser un par de curvas. Además en ese momento la bandera amarilla ondeaba avisando del peligro. Cuantas veces no habremos visto pilotos tocarse en la primera curva de la salida de un GP y circular “como pueden” durante 1 vuelta entera hasta llegar al pit… No lo comprendo, sinceramente.

Alegría la que se habrá encontrado tambien Alguersuari al verse en 6ª linea, veremos como se desenvuelve.

Asique veremos como se desarrolla la carrera, esperemos que no tan caótica como la clasificación.. o sí.

Preguntas frecuentes | Contáctanos | Aviso legal | Política de privacidad | Cookies | Herramientas de SEO

© BINT