Conclusiones GP de Australia

Depués de casi una semana desde que se vio la bandera a cuadros en el GP de Australia hasta ayer mismo se vió modificada la clasificación.

Recordamos que se sancionó a Trulli teoricamente por adelantar a Hamilton con el SC en pista en las últimas vueltas. Trulli defendió su inocencia alegando que Hamilton hizo una maniobra sospechosa (frenar y apartarse) que él interpretó como que se estaba retirando porque tenía problemas. Literalemnte dijo “no me quedó otra opción que adelantarle”.

He de reconocer que a mi esto no me sonó muy creible, pero Toyota al día siguiente estuvo planteandose recurrir la sanción, finalmente, no lo hizo. Pero la FIA descubrió una conversación en la radio del equipo  McLaren justo al terminar la carrera.Gracias a esa nueva prueba la FIA ha descalificado a Hamilton del GP de Australia (quedó 3º) por mentir sobre el incidente al terminar la carrera. Por su parte a Trulli le ha sido devuelta la 3ª posición.

Esta es la conversación de radio, prueba para la sanción del “Mentiroso Lewis” (como le ha calificado la prensa de su pais):

Lewis Hamilton: “El Toyota se ha salido en la segunda curva, ¿esto está bien?
Equipo: Entendido, Lewis. Vamos a confirmar y entramos encontacto.
LH: Se ha salido de la pista. Ha entrado muy abierto.
Equipo: Lewis, tienes que dejar pasar al Toyota, tienes que dejar pasar al Toyota ahora.
LH: OK.
LH: Ha reducido su marcha delante de mí.
Equipo: OK, Lewis. Sigue adelante por el momento, sigue adelante, luego seguimos hablando. Ahora estamos hablando con Charlie (Charlie Whiting, director de carrera).
LH: Ya le he dejado pasar.
Equipo: OK, Lewis. Eso está bien. Eso está bien. Mantenga la posición. Mantenga la posición.
LH: Decidle a Charlie que ya me ha pasado. Acabo de dejarle pasar.
Equipo: Entiendo Lewis. Estamos comprobando. Ahora podemos ir a la G de color amarillo 5, amarillo Golf 5 (indicación técnica).
LH: No tenía que haberlo dejado pasar, tenía que haber mantenido esa posición, ha cometido un error.
Equipo: Sí, entendemos Lewis. Vamos a hacerlo sólo por el reglamento. Estamos comprobándolo con Charlie. Estás en la P4, manten la posición y sigue pegado.
Equipo: Ok Lewis, tu KERS está cargado, tu KERS está totalmente cargado. Puedes volver a F2 negro, negro foxtrot 2 (indicación técnica).
LH: ¿Hay noticias de Charlie? ¿Puedo adelantar de nuevo o no?
Equipo: Todavía estoy esperando una respuesta Lewis, espera.
Equipo: Lewis, trabaja los frenos delanteros, por favor, los frenos delanteros están fríos.
Equipo: Si puedes utilizar el KERS estaría bien, si vas a utilizar el KERS, hazlo ahora.
Equipo: OK, Lewis, esta es la última vuelta de la carrera. Al final de la vuelta el coche de seguridad entrará. Llega a la línea de meta, sin adelantar, sin adelantar. Seguimos esperando por lo de Trulli, pero manten la posición.

Ryan, el gestor del equipo McLaren y “mentiroso” junto con Hamilton, ha sido cesado de su puesto.

Por otro lado también hubo sación para Vettel (10 puestos) por considerarsele el causante de la colisión con Kubica. Él ha reconocido su culpa pero también defiende que “no podía desvanecerse”. En mi humilde opinión tomar un poco el freno le hubiera dado 6 puntazos. Kubica tenía la posición ganada claramente.

Durante esta semana ha seguido las protestas por los difusores, incluso se han acentuado. Brawn y Briattore (importantes miembros de la FOTA) han llegado a discutir  porque Briattore considera poco ético que el sr. Brawn haya (a su interpretación) ocultar ciertas interpretaciones del reglamento para favorecer a su propio equipo.

En lo que se refiere al Kers, nadie se pone de acuerdo. Kubica decidió no montarlo en Australia simplemente por un tema de reparto de pesos y no le fue nada nada ma. Y en resumidas cuentas los pilotos que lo han montado (como Alonso) han dicho que no les sirvió para nada (yo creo que es el R29 el que no va, no el kers) y pilotos que no lo montaron se “quejan” diciendo que les ha sido muy dificil adelantar a pilotos con kers…a ver si se aclaran.

Y sobre el balance de equipos, no hay muchas incognitas. Si lo de Brawn no es un espejismo, como han dicho Massa y Alonso: tienen coche para ganar todas las carreras de este mundial, es la cruda realidad. Aunque ya sabemos que Australia es un circuito peculiar en el que es mejor no sacar muchas conclusiones. Lo que tambien es cierto es que el Renault está defraudando, McLaren tampoco brilla pero eso era más esperable. Los Toyota y Red Bull van bastante bien, BMW también y Ferrari está en el mismo saco. Solo juega en 1ª división ahora mismo Brawn GP.

Preguntas frecuentes | Contáctanos | Aviso legal | Política de privacidad | Cookies | Herramientas de SEO

© BINT