GP de Brasil. Button y Brawn GP campeones del mundo 2009

El GP en el que Button se ha proclamado campeón del mundo de F1 2009 no iba a ser menos que toda la temporada. Es un gran triunfo y no hay que quitarle méritos al inglés si no a la falta de competitividad un año más. Sin grandes proezas, sin mucha pelea, siendo “regular” (no hablo de regularidad si no de nivel de pilotaje) y un gran coche parecen los ingredientes para ganar en esta era de la F1 donde todo es “tan aerodinámico” que permite ver a coches acabar primero y último en 2 carreras consecutivas o que el peor motor de la parrilla pueda estar casi en el podium.

Enhorabuena a Button y vamos ya con el resumen de la penúltima carrera de esta temporada.

Si el título ya le quedaba muy remoto a Vettel gracias a su mediocre actuación en la clasificación del sábado, más lejos parece cuando se ha desprendido una pieza de su monoplaza en la vuelta en la que se dirigía a la linea de meta. Una vez allí y hasta el comienzo de la carrera los mecánicos de Red Bull trabajan duro para reparar este “peculiar” desperfecto y finalmente está listo para salir.

Nada que ver las condiciones de la pista frente a las del sábado. Con suerte será una carrera íntegra en seco pero eso no le quita emoción a la salida que nunca deja indiferente a nadie y esta vez no iba a ser menos.

Se apagan los semáforos rojos y comienza la carrera. Barrichello mantiene la primera posición a final de recta y Button tiene que tener mil ojos porque acabar fuera sería un fiasco.

Raikkonen se toca con el coche que le precede a la salida de la primera chicane y va con el alerón roto mientras por detrás hay toques que acaban con Kovalainen trompeando y quemando rueda como si de una ridícula exhibición se tratase y Fisichella por la hierba.

Es un inicio muy nerviso de carrera. Trulli está desatado y Sutil se defiende de su ataque pero el italiano pisa fuera de la pista y colisiona con Sutil. Cada monoplaza sale escupido para un lado de la pista con tan mala suerte que Sutil vuelve a cruzar descontrolado por la trazada y se lleva a Alonso. Se acabó la carrera para los 3 pero lo más importante es que están bien porque podía haber sido peor.
No acaba aquí la historia ya que Trulli se cruza la pista corriendo para recriminarle a Sutil la culpa del golpe. No lleva ninguna razón desde mi punto de vista pero solo esta actitud le ha acarreado una sanción económica tras la carrera.

Tras la primera vuelta entran a boxes Kovalainen y Kimi para repostar y cambiar el morro. Kova sale sin que los mecánicos se lo autoricen y arranca la manguera y tira por el suelo a varios mecánicos. Avanza por el pit con la manguera colgando y perdiendo combustible y cuando Kimi circula justo detrás de él, el combustible derramado arde y produce una explosión que envuelve el Ferrari. Menudo susto… Pero todo quedó en eso. Kova se para al final del pit y son los mecánicos de Brawn GP los que le retiran la manguera para que pueda continuar. Increible.
Esta maniobra tambien le ha costado una sanción económica.

Todo esto ha provocado la salida del SC a pista y detrás de él Barrichello, Webber, Rosberg, Kubica, Buemi y Nakajima. Como siga así la carrera no tardará mucho Button en entrar en los puntos. De los que llevaba por delante 3 están fuera y 1 ya pasó por boxes.

Se reanuda la carrera con Button y Vettel adelantando “por las paredes”. Grosjean se ha encargado de ser la “chicane movil” de la carrera y le están pasando todos. Vettel ha topado con Nakajima y no consigue adelantarle mientras a Button le ocurre lo mismo con el nuevo, Kobayashi que está formando un trennecito detrás suya. Alguersuari ha perdido algunas posiciones.

Se acerta la primera parada y Vettel rueda tras Button pero con la tranquilidad de ir bastante más largo. Barrichello entra de los primeros y a priori tiene suficiente ventaja. Pero Barrichello sale sin ritmo y es pasado por Vettel que aún tiene unas vueltas de carburante. Cuando para Kubica tambien sale por delante de Barrichello que ya ha perdido el liderato de la carrera y está perdiendo mucho tiempo. Heidfeld se retira por problemas mecánicos a todo esto.

Webber, de los más largos entra y tambien sale por delante de Barrichello que ya está detras de Button. Que desastre del brasileño. Poco después Rosberg tambien tiene que abandonar y Nakajima tiene un accidente provocado por Kovayashi. Sin comerlo ni beberlo Button sube como la espuma posiciones.

Pasan las vueltas y Webber se consolida como lider mientras Button escala otra posición adelantando a Buemi.
Vettel hace a mitad de carrera lo que parecía su única parada pero viendo que no ha cambiado el tipo de neumáticos tendrá que volver a parar asique se acabó la remontada. Esto solo lo entenderán en el equipo porque desde fuera parece bastante absurdo.

Barrichello sigue perdiendo fuelle desde que entró a hacer su primera parada. Si su equipo es su amigo, cuales serán sus enemigos… Cuando menos más que sospechoso. Ahora mismo Button es campeón virtual.

Tras la segunda parada para la mayoría Button rueda 7º y si Barrichello no gana 2 posiciones se acabó todo. Lejos de eso el brasileño es adelantado por Hamilton. Por si no era poco en el adelantamiento se han tocado y Barrichello ha pinchado. Tras cambiar el neumático sale por detrás de Button asique aquí acabó todo. Esto es a lo que se llama la suerte del campeón. Más fácil imposible. Hubiera sido campeón sin necesidad de salir a pista.

Para darle un poco de interés al final de la carrera Kovayashi hace un gran adelantamiento a Fisichella y Massa le da el banderazo a cuadros a Webber que gana la carrera. Pero Brawn GP ha conseguido el doblete.

El resultado de la carrera es:

1. Mark Webber (Aus/RedBull-Renault) 1h 32:23.081.
2. Robert Kubica (Pol/BMW Sauber) 7.626.
3. Lewis Hamilton (GBR/McLaren - Mercedes) 18.944.
4. Sebastian Vettel (Ale/RedBull - Renault) 19.652.
5. Jenson Button (GBR/Brawn - Mercedes) 29.005.
6. Kimi Raikkonen (Fin/Ferrari) 33.340.
7. Sebastien Buemi (Sui/Toro Rosso) 35.991.
8. Rubens Barrichello (Bra/Brawn - Mercedes) 45.454.
9. Kamui Kobayashi (Jap/Toyota) 1:03.324.
10. Giancarlo Fisichella (Ita/Ferrari) 1:10.665.
11. Vitantonio Liuzzi (Ita/Force India-Mercedes) 1:11.388.
12. Heikki Kovalainen (Fin/McLaren - Mercedes) Sanción.
13. Romain Grosjean (Fra/Renault) 1 vuelta.
14. JAIME ALGUERSUARI (Esp/Toro Rosso) 1 vuelta.
15. Kazuki Nakajima (Jap/Williams - Toyota) Abandono.
16. Nico Rosberg (Ale/Williams - Toyota) Abandono.
17. Nick Heidfeld (Ale/BMW Sauber) Abandono.
18. FERNANDO ALONSO (Esp/Renault) Abandono.
19. Adrian Sutil (Ale/Force India-Mercedes) Abandono.
20. Jarno Trulli (Ita/Toyota) Abandono.

Preguntas frecuentes | Contáctanos | Aviso legal | Política de privacidad | Cookies | Herramientas de SEO

© BINT