GP de Malasia. Carrera “bajo el mar”

Todos los equipos tenían previsiones de lluvía pero lo que ocurrió ayer tarde en Malasia no tiene precedentes desde 1991.

La crónica de la carrera ha sido corta pero intensa. Corta porque este GP ha durado aproximadamente 1 hora e intenso porque practicamente en cada una de las vueltas que se pudieron completar ocurría algo.

Button salía en una cómoda 1ª posicion lo que hacia presagiar que desde la 1ª curva empezaría a tirar y a tener una cómoda carrera como la de Australia. Para Alonso no pintaba nada bien, el coche bastante cargado, con buena estrategia eso si, pero no debería perder fuelle en la salida si no quería despedirse de los puntos.

Se apagaron los semáforos rojos y se vió a un Kubica con problemas mecánicos. Se quedó practicamente clavado y el resto de pilotos le esquivaron como pudieron.
A la 1ª curva llegó una mele de coches con Alonso en el centro del pastel ganando posiciones. Parece que el kers ahi funcionó bien. Pero fue en la 2ª enlazada cuando tomo la parte exterior cuando terminó de rebasar a Button que perdió la 1ª posición para colocarse en una sorprendente 3ª posición. Había ganado 6 puestos en la salida evocando a la misma épica que consigió en este mismo circuito en 2006.

Las cosas empezaron bien pero estaba claro que no aguantaría mucho ahi ya que le perseguían unos cuantos coche más rapidos y ligeros que él. Empezando por los 2 Brawn GP que no perdieron el tiempo y le rebasaron en cuanto vieron la oportunidad. Por delante Rosberg estaba en cabeza seguido de Trulli.
Poco tiempo tardó Kovalainen en hacer una de las suyas y acabar en la grava. Malísimo comienzo de temporada para el finlandés.
Una vez asentadas las posiciones Alonso iba formando un trenecito detrás de él. Aguantó unas cuantas vueltas pero también fue revasado por Raikkonen. A pesar de esto las previsiones eran empezar a tirar cuando se quedara solo en pista porque de los primeros era el más cargado.

Pero empezaron las amenazas de lluvia, llevaba varias vueltas chispeando pero el comienzo del “chaparrón” era inminente. Raikkonen arriesgo mucho y sin aún empezar a llover montó neumáticos de extrema lluvia. Un completo desastre ya que tardaría como 3 vueltas en descargar el agua.

Comenzó en baile de pilotos entrando a boxes. Alonso cometió un error en la zona más humeda del circuito y con neumáticos de seco aún se salió y perdió mucho tiempo aunque pudo volver a incorporarse. La estrategia se venía abajo.
La mayoría de pilotos montaron neumaticos extremos pero aún no llovía lo suficiente e iban mejor los intermedios. Se dieron cuenta y al poco volvieron a entrar para montar intermedios.
Y fue pocos segundos depúes cuando empezó a llover con fuerza. La verdad es que es muy difícil narrar todo lo que pasó pero para que se hagan una idea en 20 vueltas muchos pilotos habían pasado 4 veces por boxes.

La lluvia se fue convirtiendo en diluvio, ya había varios coches fuera de pista y la organización sacó el coche de seguridad y acto seguido bandera roja, suspendiendo la carrera por la imposibilidad de continuar. En todo este lio Button habia conseguido llegar a la primera posición.

Todos los coches volvieron a formar en la linea de meta. Ahora había 2 opciones, o las condiciones dejaban continuar hasta completar mínimo un 75% de las vueltas o podía darse por finalizada la carrera con las posiciones actuales y repartiendo la mitad de puntos a los 8 primeros.

Como las condiciones no mejoraron se decidió aplicar esta 2ª opción. Algo que muchos es la 1ª vez que vemos puesto que tan solo ocurrió 3 veces en la historia de la F1.

La clasificación definitiva fue:

1. Jenson Button (Brawn GP) - 5
2. Nick Heidfeld (BMW) - 4
3. Timo Glock (Toyota) - 3
4. Jarno Trulli (Toyota) - 2,5
5. Rubens Barrichello (Brawn GP) - 2
6. Mark Webber (Red Bull) - 1,5
7. Lewis Hamilton (McLaren) - 1
8. Nico Rosberg (Williams) - 0,5
9. Felipe Massa (Ferrari)
10. Sebastien Bourdais (Toro Rosso)
11. Fernando Alonso (Renault)
12. Kazuki Nakajima (Williams)
13. Nelson Piquet (Renault)
14. Kimi Raikkonen (Ferrari)
15. Sebastian Vettel (Red Bull)
16. Sebastien Buemi (Toro Rosso)
17. Adrian Sutil (Force India)
18. Giancarlo Fisichella (Force India)
19. Robert Kubica (BMW)
20. Heikki Kovalainen (McLaren)

Preguntas frecuentes | Contáctanos | Aviso legal | Política de privacidad | Cookies | Herramientas de SEO

© BINT