Renault continua en la F1 en 2010

Ha sido muy difícil para Renault tomar esta decisión por todo lo que la ha rodeado desde hace cosa de un año.

Como si de una maldición se tratara desde que Alonso gaño su 2º título con Renault, la escudería gala no ha levantado cabeza, hasta tal punto de llegar a plantearse el abandono inmediato de la parrilla de F1.

Hagamos un breve análisis. Alonso gana el mundial en 2005 y 2006 tras 2 años desarrollando un coche lo suficientemente competitivo. Alonso decide fichar por McLaren para la temporada 2007 y Renault le tiene que dejar marchar y “abandona” la línea ganadora que había conseguido. Apenas desarrollan el monoplaza de 2007 y sus 2 pilotos titulares no ayudan, no aportan nada nuevo ni diferente. En 2008 la vuelta de Alonso a la escudería, que se encuentra prácticamente con el coche “anticuado” que dejó y lo más preocupante que el único sistema que Renault tenía funcionando al 100% y mejor que el de sus rivales (hablo del control de tracción) ha sido retirado por la nueva normativa de la FIA. A pesar de todo el año no trascurre mal, la 1ª parte equipo y piloto se afanaron con la mejora del coche y en la 2ª parte de 2008 se notó, siendo Alonso el que más puntos sumó en esa parte del campeonato a pesar de no tener ni mucho menos un coche ganador.

Esto despertó esperanzas para todos. La cosa pintaba como en 2004 y parecía que el 2009 podía ser un nuevo año glorioso para Renault pero nada más lejos de la realidad. Renault fue muy retrasado toda la pretemporada con los cambios aerodinámicos obligados por la FIA para el presente año. Invirtió muchos esfuerzos, tiempo y dinero en un kers que no ha servido absolutamente para nada. Y así lo muestran los resultados. Renault comenzó la temporada 2009 clasificando aún peor que la anterior, se le habían colado equipos como Red Bull, Brawn GP, Toyota y Williams que la temporada anterior tenía por detrás. Así fue pasando carrera tras carrera y a mitad de año cuando parecía que había cierta mejora comenzaron los rumores del fichaje de Alonso por Ferrari, se abandona el desarrollo del monoplaza, salta el escándalo de Singapur 2008, Briattore y Symonds despedidos cautelarmente por la marca y denunciados ante la FIA que les impone una fuerte sanción. Y con más pena que gloria Renault acaba el año arrastrando sus coches por la cola del grupo en las últimas carreras.

Para esta temporada entre los antecedentes y la crisis Renault ha estado a medio paso de abandonar pero de momento continuará un año más. El futuro, 2011 está mucho más difuso.

Renault aprobó los presupuestos para este año y ya se encuentra inscrito en el mundial a costa de vender parte del equipo a Genii Capital. Esto no influirá en el equipo y es más una alianza que una absorción.

Lo más importante es que Renault seguirá como proveedor de motores, un gran alivio para Red Bull que a día de hoy aún no sabía que iba a pasar con su propulsor.

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